Planificación estratégica de un sitio web
Los proyectos se generan usualmente como respuesta a una necesidad. Las necesidades pueden ser variadas:
- Una demanda de mercado
- Una necesidad de la empresa u organización
- Mejorar las ventajas competitivas
- Ajustes legales
Los proyectos son medios para alcanzar los objetivos del plan estratégico de la empresa u organización. Los planes estratégicos definen los objetivos e iniciativas para dar respuesta a las necesidades planteadas.
La planificación estratégica de un sitio web es necesaria por:
- La complejidad de los proyectos
- La coordinación de las acciones e iniciativas
- El establecimiento de un marco temporal
- La interdisciplinariedad de los agentes y usuarios implicados
- La limitación de los recursos
- La necesidad de obtener resultados concretos
Esta planificación estratégica nos permitirá concretar una metodología de desarrollo del proyecto web estructurándolo por fases.
Cada una de estas fases debe de establecerse previamente, definiendo para cada una de ellas, unos objetivos, unas acciones y su evaluación.
De esta forma, podremos alcanzar:
- El control sobre el ciclo de vida del proyecto
- Los objetivos del proyecto
- La usabilidad del sitio
- La accesibilidad del sitio
- Una buena experiencia de usuarios
- Reducción de costes
- La evolución y la escalabilidad del sitio web
Dada la amplitud y diversidad de sitios web, esta planificación deberá de ajustarse a las circunstancias concretas de cada sitio web.
Aún así, es posible establecer unas fases o etapas comunes para cualquier tipo de proyecto web:
- Fase de análisis
- Fase de diseño
- Fase de implementación
Estas fases de un proyecto web deben de seguir un ciclo de vida secuencial e iterativo.
Referencias:
- ROSENFELD, L.; and MORVILLE, P. Information Architecture for the World Wide Web. O’Reilly &
Associates, Inc. Sebastopol, CA, USA, 2002. - PÉREZ-MONTORO, GUTIÉRREZ, M.; Arquitectura de información en entornos Web. Ed. Trea, 2010
- COUTIN DOMÍNGUEZ, ADRIÁN; Arquitectura de información para sitios web. Ed Anaya, 2002
Planificació estratègica d’un lloc web
Els projectes es generen usualment com a resposta a una necessitat. Les necessitats poden ser variades:
- Una demanda de mercat
- Una necessitat de l’empresa o organització
- Millorar els avantatges competitius
- Ajustos legals
Els projectes són mitjans per a aconseguir els objectius del pla estratègic de l’empresa o organització. Els plans estratègics defineixen els objectius i iniciatives per a donar resposta a les necessitats plantejades.
La planificació estratègica d’un lloc web és necessària per:
- La complexitat dels projectes
- La coordinació de les accions i iniciatives
- L’establiment d’un marc temporal
- La interdisciplinarietat dels agents i usuaris implicats
- La limitació dels recursos
- La necessitat d’obtindre resultats concrets
Aquesta planificació estratègica ens permetrà concretar una metodologia de desenvolupament del projecte web estructurant-lo per fases.
Cadascuna d’aquestes fases ha d’establir-se prèviament, definint per a cadascuna d’elles, uns objectius, unes accions i la seua avaluació.
D’aquesta forma, podrem aconseguir:
- El control sobre el cicle de vida del projecte
- Els objectius del projecte
- La usabilitat del lloc
- L’accessibilitat del lloc
- Una bona experiència d’usuaris
- Reducció de costos
- L’evolució i l’escalabilitat del lloc web
Donada l’amplitud i diversitat de llocs web, aquesta planificació haurà d’ajustar-se a les circumstàncies concretes de cada lloc web.
Tot i així, és possible establir unes fases o etapes comunes per a qualsevol tipus de projecte web:
- Fase d’Anàlisi
- Fase de Disseny
- Fase d’Implementació
Aquestes fases d’un projecte web han de seguir un cicle de vida seqüencial i iteratiu.
Referències:
- ROSENFELD, L.; and MORVILLE, P. Information Architecture for the World Wide Web. O’Reilly &
Associates, Inc. Sebastopol, CA, USA, 2002. - PÉREZ-MONTORO, GUTIÉRREZ, M.; Arquitectura de información en entornos Web. Ed. Trea, 2010
- COUTIN DOMÍNGUEZ, ADRIÁN; Arquitectura de información para sitios web. Ed Anaya, 2002