El TFG en Arquitectura de Información Web

El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo autónomo e individual de 12 créditos ECTS y de carácter obligatorio, que cada estudiante debe de realizar bajo la supervisión de un tutor o tutora, en el cual debe de aplicar los contenidos formativos y las destrezas adquiridas durante el grado.

El contenido del TFG debe de ajustarse a un trabajo de investigación original, de revisión bibliográfica o bien estar relacionado con el ámbito profesional de la titulación.

El TFG se dimensiona en unas 300 horas de trabajo tutorizado, en el cual, el estudiante o la estudiante deberá aplicar los conocimientos, habilidades, competencias y destrezas adquiridos durante su periodo de formación previo

Los estudiantes del TFG deberán valorar el problema que se les plantea y diseñar una solución a medida, utilizando para ello los medios que le proporcione el tutor o la tutora, así como los conocimientos adquiridos en su periodo de formación previo.

Como resultado del trabajo, se deberá redactar una memoria explicativa donde se expondrá tanto el problema o reto planteado, el procedimiento seguido para alcanzar la solución y los detalles propios de la solución adoptada, siempre de manera formal.

El tutor o la tutora revisará la evolución del trabajo realizado, y orientará al /a la estudiante en la redacción de la Memoria final del trabajo, valorando el trabajo global y proporcionando una calificación para el mismo.

Al finalizar el trabajo, el estudiante o la estudiante deberá exponerlo y defenderlo ante un Tribunal designado por la Comisión de Trabajo Final de Grado (CTFG), que valorará dicho trabajo en su conjunto.

La evaluación del TFG se llevará a cabo de forma conjunta entre el tutor o tutora a y un tribunal compuesto por profesores de la titulación.

El tutor o la tutora valorará el trabajo realizado y la memoria presentada, y otorgará un 60% de la nota final.

El estudiante o la estudiante realizará una defensa de su trabajo ante el tribunal designado por la CTFG, la cual otorgará una calificación que representará el 40% de la nota final.

Aunque el TFG es un requisito para obtener el título de grado, también supone, junto con las prácticas externas, un puente hacia el ejercicio profesional.

Por ello, el TFG ha de vivirse más como una oportunidad que como un obstáculo, como una nueva puerta al futuro profesional del estudiante o de la estudiante.

Pero por otro lado también supone un reto, el reto de generar nuevos conocimientos, nuevas experiencias a través de las cuales tenemos la posibilidad de expresar nuestras capacidades, nuestra creatividad, nuestro ingenio y nuestra voluntad.

Es una oportunidad de realización personal, dado que tendremos la posibilidad de hablar con voz propia y manifestar todo nuestro potencial.

Entradas recientes

Archivos

Categorías

El TFG en Arquitectura d’Informació Web

El Treball Fi de Grau (TFG) és un treball autònom i individual de 12 crèdits ECTS i de caràcter obligatori, que cada estudiant ha de realitzar sota la supervisió d’un tutor o tutora, en el qual ha d’aplicar els continguts formatius i les destreses adquirides durant el grau.

El contingut del TFG ha d’ajustar-se a un treball de recerca original, de revisió bibliogràfica o bé estar relacionat amb l’àmbit professional de la titulació.

El TFG es dimensiona en unes 300 hores de treball tutoritzat, en el qual, l’estudiant o la estudianta haurà d’aplicar els coneixements, habilitats, competències i destreses adquirits durant el seu període de formació previ

Els estudiants del TFG hauran de valorar el problema que se’ls planteja i dissenyar una solució a mesura, utilitzant per a això els mitjans que li proporcione el tutor o la tutora, així com els coneixements adquirits en el seu període de formació previ.

Com a resultat del treball, s’haurà de redactar una memòria explicativa on s’exposarà tant el problema o repte plantejat, el procediment seguit per a aconseguir la solució i els detalls propis de la solució adoptada, sempre de manera formal.

El tutor o la tutora revisarà l’evolució del treball realitzat, i orientarà a l’estudiant o a la estudianta en la redacció de la Memòria final del treball, valorant el treball global i proporcionant una qualificació per a aquest.

En finalitzar el treball, l’estudiant o la estudianta haurà d’exposar-lo i defensar-ho davant un Tribunal designat per la Comissió de Treball Final de Grau (CTFG), que valorarà aquest treball en el seu conjunt.

L’avaluació del TFG es durà a terme de forma conjunta entre el tutor o tutora i un tribunal compost per professors de la titulació.

El tutor o la tutora valorarà el treball realitzat i la memòria presentada, i atorgarà un 60% de la nota final.

L’estudiant o la estudianta realitzarà una defensa del seu treball davant el tribunal designat per la CTFG, la qual atorgarà una qualificació que representarà el 40% de la nota final.

Encara que el TFG és un requisit per a obtindre el títol de grau, també suposa, juntament amb les pràctiques externes, un pont cap a l’exercici professional.

Per això, el TFG ha de viure’s més com una oportunitat que com un obstacle, com una nova porta al futur professional de l’estudiantat.

Però d’altra banda també suposa un repte, el repte de generar nous coneixements, noves experiències a través de les quals tenim la possibilitat d’expressar les nostres capacitats, la nostra creativitat, el nostre enginy i la nostra voluntat.

És una oportunitat de realització personal, atés que tindrem la possibilitat de parlar amb veu pròpia i manifestar tot el nostre potencial.