Fase de análisis de un proyecto web

En la fase de análisis determinaremos el escenario general o el contexto en el que se va a desarrollar el proyecto web, el punto de partida.

Se trata de un conjunto de acciones y operaciones necesarias previas al diseño de la arquitectura de información.

Las tres operaciones que componen esta fase de análisis son:

  1. Análisis del contexto
  2. Análisis del contenido
  3. Análisis de usuarios y de usuarias

1. Análisis del Contexto

En esta fase hemos de encontrar y definir, como objetivo prioritario, las necesidades tanto de los usuarios como de la empresa u organización para la cual desarrollamos el proyecto (stakeholders).

Uno de los objetivos de todo proyecto web es el de dar respuesta o satisfacer las necesidades de ambas partes.

En la amplia mayoría de los casos nos vamos a encontrar con requisitos incompatibles entre sí. La tarea de todo arquitecto o de toda arquitecta de información consistirá en encontrar ese punto medio que incluya ambas polaridades.

Otra de las dificultades importantes con las que nos vamos a encontrar radica en que tanto una parte como la otra no son siempre conscientes de sus necesidades reales.

Estas necesidades reales suelen emerger en gran parte cuando interactúan con los prototipos web, que se someten a evaluación en la fase de diseño.

Por ese motivo, debemos de emplear una metodología iterativa y secuencial (basada en el prototipado y su evaluación) para poder incorporar o modificar aspectos anteriores en el ciclo de vida del proyecto al que nos encontramos en cada momento.

Esta fase incluye:

1.1 Análisis de implicados (stakeholders).

Son aquellas personas, grupos u organizaciones cuyas acciones pueden influenciar o ser influenciados por el desarrollo y uso de nuestro sitio web.

El arquitecto o la Arquitecta de Información Web deberá de interaccionar con los stakeholders con el objeto de obtener respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué se desarrolla el sitio web?, ¿cuáles son los objetivos a cumplir?, ¿cómo se medirá el éxito del mismo?.
  • ¿Quiénes serán los usuarios del sitio web y cuáles son sus objetivos?, ¿Cuáles de ellos usarán el sitio?, ¿cuál es su nivel de experiencia?.
  • ¿Cuáles son las restricciones tecnológicas y del entorno?.
  • ¿Qué funcionalidades serán claves para satisfacer a los usuarios?.
  • ¿Cómo se usará el sitio web?, ¿cuál es el flujo de trabajo global?, ¿cuáles son los escenarios típicos de cómo y por qué los usuarios interactúan con el sitio web?.
  • ¿Cuáles son los principales objetivos de usabilidad?.
  • ¿Cuán importante es la facilidad de uso y de aprendizaje?.
  • ¿Cuánto tiempo debe suponerles a los usuarios completar determinadas tareas del sitio web?.
  • ¿Es importante minimizar el número de errores?.
  • ¿Qué estilo de Interfaz Gráfico debe seguirse?.
  • ¿Cómo recibirán asistencia los usuarios?.
  • ¿Existen algunos conceptos iniciales a tener en cuenta en el diseño?.
  • ¿Hay competencia? (algún otro sistema que realice lo mismo).

1.2 Análisis de las ventajas competitivas

Los sitios web se desenvuelven en un ámbito tremendamente competitivo. Por ello, desde la Arquitectura de Información Web debemos de poner en valor nuestras fortalezas con el objeto de partir con la máxima capacidad de atracción posible de nuestra audiencia objetivo (Target).

Hemos de tener en cuenta que, justamente por ese elevado nivel competitivo,  las ventajas competitivas que podamos alcanzar en un momento determinado, suelen ser efímeras si no continuamos desarrollando nuevas estrategias que nos mantengan o que nos eleven nuestro nivel competitivo.

No obstante, nuestra tarea como Arquitectos o Arquitectas de Información Web consistirá, en esta fase, listar y describir tanto sitios web alternativos como productos que deban tenerse en cuenta como posibles competidores, y definir en qué medida afectarán a la arquitectura del sitio.

Existen en el mercado herramientas que aportan datos de la competencia y que pueden ser determinantes en la definición de nuestro Target, y para obtener informes precisos de la topografía competitiva donde vamos a aterrizar. Entre esta herramientas, podemos citar a Semrush o Sistrix

Las estrategias para mejorar estas ventajas competitivas serán desarrolladas posteriormente por el equipo de Marketing, mediante estrategias de SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing).

2. Análisis del Contenido

Vamos a caracterizar los contenidos representativos o contenidos tipo y de los metadatos para la arquitectura de la información de nuestro sitio web

En esta fase vamos a definir:

  1. Los sistemas de organización de contenidos
  2. Los sistemas de etiquetado
  3. Los sistemas de navegación
  4. Los sistemas de búsqueda

En el supuesto de que nuestro proyecto consista en la reformulación de un sitio web que ya está funcionando, emplearemos la evaluación heurística (o análisis de expertos) consistente en examinar, de forma crítica y por parte de un especialista o un experto a partir de un protocolo testado la arquitectura de la web ya existente.

En el supuesto de un nuevo sitio web podemos emplear la técnica del Card Sorting como herramienta para definir los 4 sistemas anteriores (organización de contenidos, etiquetado, navegación y búsqueda). Esta técnica es muy utilizada por los arquitectos de información y otros profesionales porque se trata de un método sencillo, barato y eficaz de encontrar patrones en las expectativas de los usuarios ante la organización de la información.

El Card Sorting nos permite sondear cómo creen los usuarios que deberían estar organizados los elementos de información, de forma que les resulte sencillo encontrarlos en el momento que los necesiten.

La idea básica de esta técnica parte de, en lugar de proponer una distribución de los contenidos, ver cómo reaccionan los usuarios, proponiéndoles los contenidos sin organizar y preguntándoles cómo los distribuirían ellos.

Mediante el sondeo de muestras de usuarios adecuadamente elegidas y el análisis cuantitativo y cualitativo de sus reacciones y sus propuestas, podremos deducir la distribución de contenidos más comprensible por la mayoría de usuarios.

De un proceso de card sorting adecuadamente desarrollado podemos extraer información muy útil que nos puede ayudar a crear la organización general de la información en el sitio, así como a crear las taxonomías, las etiquetas más adecuadas, las estructuras de menús o hasta ciertos elementos de navegación de nuestro sitio.

Además nos puede ayudar a contestar preguntas del tipo:

  • ¿Los usuarios prefieren que agrupe la información por tipo, por público, por tema, por proceso…?
  • ¿Tienen necesidades similares los diferentes grupos de usuarios potenciales?
  • ¿Son comprensibles por parte de los usuarios las etiquetas que hemos elegido?
  • ¿Qué necesidades tiene cada tipo de usuario?
  • ¿Hemos elegido agrupaciones comprensibles por los usuarios?
  • ¿Cuántas categorías deberíamos crear?

Por último, para completar el estudio o el análisis de contenidos, se suele realizar una operación de benchmarking.

El Benchmarking es una técnica consistente en identificar, evaluar y comparar de forma sistemática la arquitectura de información de diversas webs similares a la que estamos desarrollando. De esta forma, el benchmarking nos permite refinar y mejorar nuestra arquitectura.

3. Análisis de Usuarios y Usuarias

El objetivo principal de esta fase de análisis es obtener un conjunto de cohortes de usuarios y usuarias de nuestro sitio web.

No es posible responder a las necesidades de nuestro target si no lo conocemos: cuál es su perfil, dónde se ubica, cuál es su comportamiento, cuáles son sus necesidades, etc.

En este punto, habría que diferenciar estrictamente entre los proyectos que plantean un nuevo sitio web de los proyectos que suponen una reformulación o un restyling de un sitio web ya existente de una empresa u organización.

La existencia o no de un portal medio va a determinar que dispongamos o no de un conjunto de datos previos sobre las características demográficas de nuestro target, las fuentes del tráfico de estos usuarios y su comportamiento en la interacción con el sitio web.

No obstante, para nuevos sitios web, es imprescindible especificar, aunque sea de manera subjetivamente, las potenciales cohortes que compondrán la audiencia de nuestro sitio web.

Existen varios métodos para obtener el perfil de estas cohortes de usuarios y usuarias, como lo son los cuestionarios y las entrevistas a través de campañas en páginas web, en redes sociales y en acciones de Email marketing.

Muchas de estas encuestas adolecen de un nivel adecuado de fiabilidad y validez pero resultan de un valor inestimable para un nuevo sitio web.

Un aspecto esencial en este análisis de usuarios y de usuarias es que nos va a posibilitar una segmentación de nuestro target, con el objeto de personalizar nuestros productos o servicios e incrementar nuestras ventajas competitivas.

Referencias:

  • ROSENFELD, L.; and MORVILLE, P. Information Architecture for the World Wide Web. O’Reilly &
    Associates, Inc. Sebastopol, CA, USA, 2002.
  • PÉREZ-MONTORO, GUTIÉRREZ, M.; Arquitectura de información en entornos Web. Ed. Trea, 2010
  • COUTIN DOMÍNGUEZ, ADRIÁN; Arquitectura de información para sitios web. Ed Anaya, 2002

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Fase d’anàlisi d’un projecte web

En la fase d’anàlisi determinarem l’escenari general o el context en el qual es desenvoluparà el projecte web, el punt de partida.

Es tracta d’un conjunt d’accions i operacions necessàries prèvies al disseny de l’arquitectura d’informació.

Les tres operacions que componen aquesta fase d’anàlisi són:

  1. Anàlisi del context
  2. Anàlisi del contingut
  3. Anàlisi d’usuaris i d’usuàries

1. Anàlisi del Context

En aquesta fase hem de trobar i definir, com a objectiu prioritari, les necessitats tant dels usuaris com de l’empresa o organització per a la qual desenvolupem el projecte (stakeholders).

Un dels objectius de tot projecte web és el de donar resposta o satisfer les necessitats de totes dues parts.

En l’àmplia majoria dels casos ens trobarem amb requisits incompatibles entre si. La tasca de tot arquitecte o de tota arquitecta d’informació consistirà a trobar aqueix punt medi que incloga totes dues polaritats.

Una altra de les dificultats importants amb les quals ens trobarem radica en el fet que tant una part com l’altra no són sempre conscients de les seues necessitats reals.

Aquestes necessitats reals solen emergir en gran part quan interactuen amb els prototips web, que se sotmeten a avaluació en la fase de disseny.

Per aquest motiu, hem de fer servir una metodologia iterativa i seqüencial (basada en el prototipat i la seua avaluació) per a poder incorporar o modificar aspectes anteriors en el cicle de vida del projecte al qual ens trobem a cada moment.

Aquesta fase inclou:

1.1 Anàlisi d’implicats (stakeholders)

Son aquelles persones, grups o organitzacions les accions de les quals poden influenciar o ser influenciats pel desenvolupament i ús del nostre lloc web.

L’arquitecte o l’Arquitecta d’Informació Web haurà d’interaccionar amb els stakeholders a fi d’obtindre respostes a les següents preguntes:

  • Per què es desenvolupa el lloc web?, quins són els objectius a complir?, com es mesurarà l’èxit d’aquest?.
  • Qui seran els usuaris del lloc web i quins són els seus objectius?, Quins d’ells usaran el lloc?, quin és el seu nivell d’experiència?.
  • Quines són les restriccions tecnològiques i de l’entorn?.
  • Quines funcionalitats seran claus per a satisfer als usuaris?.
  • Com s’usarà el lloc web?, quin és el flux de treball global?, quins són els escenaris típics de com i per què els usuaris interactuen amb el lloc web?.
  • Quins són els principals objectius d’usabilitat?.
  • Que important és la facilitat d’ús i d’aprenentatge?.
  • Quant temps ha de suposar-los als usuaris completar determinades tasques del lloc web?.
  • És important minimitzar el nombre d’errors?.
  • Quin estil d’Interfície Gràfica ha de seguir-se?.
  • Com rebran assistència els usuaris?.
  • Existeixen alguns conceptes inicials a tindre en compte en el disseny?.
  • Hi ha competència? (algun altre sistema que realitze el mateix).

1.2 Anàlisi dels avantatges competitius

Els llocs web es desemboliquen en un àmbit tremendament competitiu. Per això, des de l’Arquitectura d’Informació Web hem de posar en valor les nostres fortaleses a fi de partir amb la màxima capacitat d’atracció possible de la nostra audiència objectiu (target).

Hem de tindre en compte que, justament per aquest elevat nivell competitiu,  els avantatges competitius que puguem aconseguir en un moment determinat, solen ser efímeres si no continuem desenvolupant noves estratègies que ens mantinguen o que ens eleven el nostre nivell competitiu.

No obstant això, la nostra tasca com a Arquitectes d’Informació Web consistirà, en aquesta fase, llistar i descriure tant llocs web alternatius com productes que hagen de tindre’s en compte com a possibles competidors, i definir en quina mesura afectaran l’arquitectura del lloc.

Existeixen en el mercat eines que aporten dades de la competència i que poden ser determinants en la definició del nostre target, i per a obtindre informes precisos de la topografia competitiva on aterrarem. Entre aquestes eines, podem citar a Semrush o Sistrix

Les estratègies per a millorar aquests avantatges competitius seran desenvolupades posteriorment per l’equip de Màrqueting, mitjançant estratègies de SEO (Search Engine Optimization) i SEM (Search Engine Màrqueting).

2. Anàlisi del Contingut

Caracteritzarem els continguts representatius o continguts tipus i de les metadades per a l’arquitectura de la informació del nostre lloc web

En aquesta fase definirem:

  1. Els sistemes d’organització de continguts
  2. Els sistemes d’etiquetatge
  3. Els sistemes de navegació
  4. Els sistemes de cerca

En el cas que el nostre projecte consistisca en la reformulació d’un lloc web que ja està funcionant, emprarem l’avaluació heurística (o anàlisi d’experts) consistent a examinar, de forma crítica i per part d’un especialista o un expert a partir d’un protocol testat l’arquitectura de la web ja existent.

En el supòsit d’un nou lloc web podem emprar la tècnica del Card Sorting com a eina per a definir els 4 sistemes anteriors (organització de continguts, etiquetatge, navegació i cerca). Aquesta tècnica és molt utilitzada pels arquitectes d’informació i altres professionals perquè es tracta d’un mètode senzill, barat i eficaç de trobar patrons en les expectatives dels usuaris davant l’organització de la informació.

El Card Sorting ens permet sondejar com creuen els usuaris que haurien d’estar organitzats els elements d’informació, de manera que els resulte senzill trobar-los en el moment que els necessiten.

La idea bàsica d’aquesta tècnica part de, en lloc de proposar una distribució dels continguts, veure com reaccionen els usuaris, proposant-los els continguts sense organitzar i preguntant-los com els distribuirien ells.

Mitjançant el sondeig de mostres d’usuaris adequadament triades i l’anàlisi quantitativa i qualitativa de les seues reaccions i les seues propostes, podrem deduir la distribució de continguts més comprensible per la majoria d’usuaris.

D’un procés de Card Sorting adequadament desenvolupat podem extraure informació molt útil que ens pot ajudar a crear l’organització general de la informació en el lloc, així com a crear les taxonomies, les etiquetes més adequades, les estructures de menús o fins a certs elements de navegació del nostre lloc.

A més ens pot ajudar a contestar preguntes del tipus:

  • Els usuaris prefereixen que agrupe la informació per tipus, per públic, per tema, per procés…?
  • Tenen necessitats similars els diferents grups d’usuaris potencials?
  • Són comprensibles per part dels usuaris les etiquetes que hem triat?
  • Quines necessitats té cada tipus d’usuari?
  • Hem triat agrupacions comprensibles pels usuaris?
  • Quantes categories hauríem de crear?

Finalment, per a completar l’estudi o l’anàlisi de continguts, se sol realitzar una operació de benchmarking.

El benchmarking és una tècnica consistent a identificar, avaluar i comparar de forma sistemàtica l’arquitectura d’informació de diverses webs similars a la que estem desenvolupant. D’aquesta forma, el benchmarking ens permet refinar i millorar la nostra arquitectura.

3. Anàlisi d’Usuaris i Usuàries

L’objectiu principal d’aquesta fase d’anàlisi és obtindre un conjunt de cohorts d’usuaris i usuàries del nostre lloc web.

No és possible respondre a les necessitats del nostre target si no ho coneixem: quin és el seu perfil, on se situa, quin és el seu comportament, quines són les seues necessitats, etc.

En aquest punt, caldria diferenciar estrictament entre els projectes que plantegen un nou lloc web dels projectes que suposen una reformulació o un restyling d’un lloc web ja existent d’una empresa o organització.

L’existència o no d’un portal mitjà determinarà que disposem o no d’un conjunt de dades prèvies sobre les característiques demogràfiques del nostre target, les fonts del trànsit d’aquests usuaris i el seu comportament en la interacció amb el lloc web.

No obstant això, per a nous llocs web, és imprescindible especificar, encara que siga de manera subjectivament, les potencials cohorts que compondran l’audiència del nostre lloc web.

Existeixen diversos mètodes per a obtindre el perfil d’aquestes cohorts d’usuaris i usuàries, com ho són els qüestionaris i les entrevistes a través de campanyes en pàgines web, en xarxes socials i en accions d’Email màrqueting.

Moltes d’aquestes enquestes emmalalteixen d’un nivell adequat de fiabilitat i validesa però resulten d’un valor inestimable per a un nou lloc web.

Un aspecte essencial en aquesta anàlisi d’usuaris i d’usuàries és que ens possibilitarà una segmentació del nostre target, a fi de personalitzar els nostres productes o serveis i incrementar els nostres avantatges competitius.

Referències:

  • ROSENFELD, L.; and MORVILLE, P. Information Architecture for the World Wide Web. O’Reilly &
    Associates, Inc. Sebastopol, CA, USA, 2002.
  • PÉREZ-MONTORO, GUTIÉRREZ, M.; Arquitectura de información en entornos Web. Ed. Trea, 2010
  • COUTIN DOMÍNGUEZ, ADRIÁN; Arquitectura de información para sitios web. Ed Anaya, 2002